NeoGaia


NeoGaia nació de la confluencia de personas y organizaciones de varios países en el contexto de concienciación ante un inminente Gran Desastre Global [ver] provocado por la voracidad de nuestra especie y ante la negación o inacción del 95% de la población mundial. Según la Teoría Gaia [ver], el planeta Tierra constituye un Sistema Global (un Organismo en un sentido no literal) que se autorregula en la búsqueda de un equilibrio general que propicie y conserve la Vida en él. A esa masa biológica general (flora y fauna) se le denomina Bioma.
El Homo Sapiens amenaza ese equilibrio, destruyendo y contaminando el Bioma, como un animal que caga en su propia madriguera y desbroza las plantas de las que suele alimentarse. Esta destrucción es tan rápida y tan intensa que Gaia tiene dificultad para esa autorregulación y sólo le quedará la opción de recurrir a uno de sus grandes cataclismos bio-geológicos que diezme la población humana y de paso toda la flora y fauna.
Gaia necesita ayuda. En NeoGaia creemos que el mundo no nos pertenece, que sólo somos inquilinos usufructuarios, no hemos sido elegidos por ningún dios ni tenemos derecho a destruir el futuro de nuestros descendientes y el de las especies animales y vegetales. NeoGaia nace para ayudar a Gaia, para prepararnos para el Gran Desastre Global que se avecina y para luchar por el advenimiento de una Nueva Tierra y una Nueva Humanidad a través de una Nueva Política y una Nueva Economía.
Creemos que la Vieja Humanidad debe extinguirse. La opción es crear una Nueva Humanidad o exinguirnos por completo. Los ‘gaians‘ nos erigimos en defensores de Gaia y de una Nueva Humanidad como parte integrante de Gaia.
Antecedentes
Explicó en el siglo XVIII que mientras los medios de subsistencia crecen de manera aritmética la población humana crece exponencialmente y ese desfase acaba siempre una crisis alimentaria.
En 1972, encargó al MIT un primer informe de varios: en un planeta finito de recursos naturales limitados, el crecimiento ilimitado es imposible y tras unos años (¿50/100?) se agotarán.
El planeta Tierra, en cuanto conjunto de materia orgánica e inorgánica, actúa como un ‘organismo’ que se autorregula para mantener un equilibrio ecológico a muy largo plazo que preserve la Vida en él.
La ONU creó en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Estudio del Cambio Climático. Tras ratificar su existencia, avisaron de grandes desastres meteorológicos y ecológicos si no se frenaba el calentamiento global. Y la humanidad aceleró.
Este científico español del CSIC lleva años avisando del ‘Petrocalipsis‘, el colapso económico que llegará con el agotamiento de los recursos fósiles del que depende el 70% de la Energía necesaria para nuestra ‘Civilización‘.
En esta novela de CF de Cixin Liu, algunos humanos deciden colaborar con una despiadada invasión alienígena (los trisolarianos) para extinguirnos u obligarnos a cambiar y convertirnos en una Nueva Humanidad
Las bases de NeoGaia
Inminencia e irreversibilidad del Gran Desastre Global y fracaso de las políticas de transición de los gobiernos nacionales y de los activismos regionales.
Colapso del Capitalismo Inflacionario, agotamiento de los recursos naturales, Petrocalipsis, el crecimiento desenfrenado encuentra su techo.
En una especie programada biológicamente para ser rebaño o manada, el grado de Estupidez crece cada año, responsable de más daños que la maldad.
Las cotas de antropocentrismo, prepotencia y arrogancia se disparan. Se cree el ombligo del mundo cuando sólo es una plaga que devora su entorno.
Los gaians y la Futurología
La Futurología es una disciplina que establece criterios para predecir en todo o en parte el futuro próximo o lejano. La predictibilidad nace de la previsibilidad del ser humano y de los patrones que se han ido repitiendo a lo largo del tiempo. Lo que mueve al Homo Sapiens – sus pulsiones, emociones, ambiciones, defectos, virtudes – no ha cambiado apenas en los últimos 5.000 años, lo que le hace manipulable y previsible.
NeoGaia se constituye ante el Futuro como una ‘mutación’, como un elemento singular y extraño, una variable nueva que no encaja en la estructura de la Futurología actual. Busca provocar un cambio real, una Revolución de las Ideas que establezca un cambio definitivo, a todo o nada: o un Nuevo Futuro o la Nada. Si no somos capaces de reconvertirnos en una Nueva Humanidad que respete a Gaia y al resto de seres sentientes y/o vivos del Planeta, merecemos que Gaia acabe con nosotros y nos extinga, para que la Vida vuelva a florecer en este Planeta ya sin nosotros.
Por eso en NeoGaia hay dos corrientes diferentes, los que todavía creen en la posibilidad de una Nueva Humanidad (con otros valores, otra economía, otra política) y los que creen que el cambio es imposible antes de haber destruido Gaia para siempre y son partidarios directamente de nuestra extinción.
Los Principios de NeoGaia
NeoGaia no tiene gurúes, ni libro sagrado, ni mandamientos escritos en piedra, su basamento ideológico puede describirse pero no definirse, es una concurrencia de principios éticos, morales, sociales, humanos que cada miembro expresa de manera diferenciada. Superada la aparente disparidad e incluso contradicción, es un lugar donde confluimos diferentes pespectivas individuales y que sin embargo convergen de una manera que no siempre podemos explicar a foráneos. Los siguientes Principios de NeoGaia deben entenderse desde mi visión personal.

principios globales
DEFENSA DE GAIA antes que del Homo Sapiens
El Planeta no nos pertenece al Homo Sapiens. La Nación no nos pertenece. Las tierras no nos pertenecen. Aunque respetemos la convención social de la Propiedad Privada, los humanos somos usufructuarios del planeta. Somos una parte más de Gaia.
Toda Propiedad Privada o Estatal se considerará en Usufructo respecto de las generaciones venideras, así que nadie podrá causar daños permanentes o irreversibles a dichos ecosistemas.
El GRAN JAMACUCO [Desastre] GLOBAL es irreversible
Creemos que el Gran Jamacuco Global (que incluiría el Cambio Climático y otros 16 minidesastres más) es irreversible.
Por la codicia de unos pocos, la estupidez y borreguismos de unos muchos. El 95% de la población es negacionista (niegan o no aceptan la realidad inminente del Cambio Climático) o avestrucista aquellos que aceptando que es real, siguen su vida con toda normalidad como si no les afectara).
Un NUEVO FUTURO o la Extinción
Creemos que el Futuro del Homo Sapiens y Gaia o es un Nuevo Futuro o no existe. Nueva Humanidad, Nueva Economía, Nueva Política
A favor de una NUEVA POLÍTICA
Superar la falsas dicotomías Izquierda / Derecha, Conservadurismo / Progresismo y los viejos modelos ya caducados: Democracia, Liberalismo, Socialismo, Monarquía, República, Burguesía, Proletariado.
Instalación de un Sistema Político que propugne la meritocracia real y efectiva sobre los partidismos.
Los ciudadanos podrán fiscalizar la labor de su Gobierno en todo momento, mediante mecanismos de participación
Desconectar la Vida Política del influjo o sometimiento de los poderes religiosos o económicos.
A favor de una NUEVA ECONOMÍA
Crear verdaderamente una Nueva Economía, superada la Falsa Dicotomía Capitalismo / Comunismo. La Economía Centralizada ha fracasado al ir en contra de la propia naturaleza humana. El Capitalismo Inflacionario Liberal ha demostrado defender únicamente los intereses de las oligarquías y potentados económicos y basarse en un suicida Crecimiento Ilimitado así que tampoco es una opción. Equilibrio entre el fomento de libre iniciativa empresarial y la regulación estatal
Colectivo ANTISISTEMA, radical y no violento
Nos declaramos un Colectivo anti-Sistema, Radical y no violento. A favor de ser Radical (raíz, principio) pero no Extremista.
Contra un Sistema pseudoliberal basado en la Ley de la Selva, consumista, injusto y basado en demagogia y democracias imperfectas
Creemos en el Activismo ProActivo no violento. Inteligencia antes que Violencia
principios humanos
A favor de la LIBERTAD
No libertad ‘frente a’ sino ‘junto a’. Contra el egoísmo mal entendido.
Contra todo tipo de autoritarismo, a favor de la discrepancia interna, de la crítica y opinión, de la libre disensión, del humor dentro de un contexto.
A favor de la INTELIGENCIA y el CONOCIMIENTO
Creemos en la Ciencia, en el espíritu y la evidencia científica, en el pensamiento racional y crítico, en la autoevaluación de sesgos, prejuicios y falacias, en la discriminación entre axiomas, hipótesis, teorías, teoremas y leyes.
A favor de la CREATIVIDAD y SENSIBILIDAD ARTÍSTICA
Desde el lado del artista y desde el lado del espectador o lector.
A favor de la SENSIBILIDAD MORAL
De la empatía, del altruismo, de la generosidad, de la cooperación, del egoísmo bien entendido, de la humildad.
Creemos en una ética basada en valores humanos y no en mandatos religiosos.
A favor de la DIVERSIDAD
Contra todo tipo de supremacismo: nacional, religioso, racial, sexual, de género.
Creemos que todos los grupos humanos pueden ser igualmente admirables o despreciables. Ninguno es superior a otro, ni ha sido elegido por ningún dios, ni tiene más derechos que otro.
A favor de la COMPLEJIDAD
Somos partidarios de los matices, de la riqueza del lenguaje (metáforas, alegorías, metonimias…), tanto de los análisis como de las síntesis, de las aparentes contradicciones, del sentido figurado, de los cambios de opinión…
Somos contrarios a los simplismos, a los fundamentalismos, a las generalizaciones excesivas, a las descripciones hiperbólicas, a las interpretaciones literales…
A favor de la INDIGNACIÓN ante las injusticias
La dignidad de las personas es uno de los atributos humanos más importantes, justo a continuación del derecho a la vida. No confundir con enfado o mal genio. La indignación es la irritación justificada y razonada ante una situación de injusticia o penosidad provocada por una situación u otras personas.
Si a ella se unen altruismo, inteligencia y voluntad, conforma el mejor plan de acción para generar cambios que mejoran la vida de la gente.
A favor de la idea general de PROGRESO
En el sentido de no quedarse estáticamente en el Pasado, en la Cueva, de salir a experimentar, a descubrir, de realizar cambios necesarios para mejorar nuestro entorno, nuestras condiciones, nuestros valores.
Respetamos el conservadurismo pero abominamos de las ideas reaccionarias.
DERECHO a OPINAR y EXPRESARSE
Opinar y expresarse en cualquiera de sus formas, mediante la palabra oral o escrita, la creación artística, la música o la danza, de manera literal o figurada, en verso o prosa.
No todas las opiniones son respetables.
No vemos más límite a este derecho que el instrumentalizar el lenguaje para convertirlo en herramienta de acoso, burla o bullyng, para hacer un daño premeditado o propagar el odio hacia personas o grupos de personas.
Separación entre CONOCIMIENTO, CREENCIAS y ARTES
El conocimiento debe partir del pensamiento crítico, de la reflexión racional y del consenso científicos a partir de las evidencias.
Cada uno es libre de tener su propio sistema de creencias, tanto religiosas, como espirituales o filosóficas, que no necesita justificar ni probar.
El Arte, en cualquiera de sus manifestaciones (música, plástica, cine, literatura, etc.) nace de la libre expresión del yo de cada artista.
A favor del AGUA y del AIRE limpio
El Agua, junto con la Energía, es el recurso más importante. De toda sociedad y de la Vida en general.
El efecto más demostrado y previsto del Cambio Climático será el agotamiento y contaminación de los recursos acuíferos.
¿ Cómo nació NeoGaia ?
Había un griego multimillonario genio de la Biotecnología llamado Janus que tuvo una epifanía tras una charla con la filósofa confucionista Ho Jiang y ver en directo los terribles estragos de una enorme inundación en Pakistán. Una bióloga investigadora noruega, Laura, que creía en la Teoría Gaia y participó en los estudios sobre el Cambio Climático. Un economista libanés, Halim, descreído del actual sistema capitalista que denunciaba las tramas de los que llamaba «amos de la economía». Un político, Spiro, al que los ideales nacionalistas de su partido, Nueva Nación, empezaban a parecerle insanos e insuficientes. Un millonario norteamericano, Peter, soñaba con cúpulas geodésicas donde construir pequeñas sociedades ideales al estilo de «La Begun». Un agente soviético de seguridad privada, Boris, que tras dar tumbos por varios conflictos internacionales, buscaba un própósito para su vida,. Una joven hacker-activista, 4K, indignada por la inacción gubernamental y postureo ante el Cambio Climático. Y una ecologista islandesa, Annika, cansada de perder pequeñas batallas locales.
Nuestas Líneas de Acción

El objetivo prioritario es la defensa de Gaia, en cuanto gran EcoSistema (es un sistema de sistemas, un organismo descentralizado y complejo). Al tiempo, también es la defensa de la humanidad, de la humanidad futura, la que deberá vivir en un planeta cuyo Bioma estamos consumiendo vorazmente.
La estrategia se vertebra en un Gran Plan, realizado en dos vertientes: una pública de acciones locales y otra privada de acciones discretas con un objetivo a largo plazo.
Declaraciones de algunos principales
